Seis Siete
( Clave de Sol) ( clave de sol)
----O----- ___O___
--------O#-----------------------------/________O__________________________
-------------O-------------------------/____________O______________________
------------------O--------------------/________________O__________________
-----------------------O---------------/____________________O_____________
------------------------- --O----------/_______________________O#________
__O___
(Notas escritas dentro de círculos)
La / Fa# / Re / Si / Sol / Mi / Si / Sol / Mi / Do/ La / Fa# / Re /
1 / 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ 7/
Otra forma de notación:
7: / -----3---3---3---2\--------------------/
/ I : \ : I /
6 / -----------------------\ 3---3---3--4--/
* LOS NÚMEROS " 7 Y 6 " SIMBOLIZAN LAS DOS FILAS DE LA ZAMPOÑA.
* LOS NÚMEROS CARDINALES " 3 - 3 - 3 - 2- en adelante" INDICAN LOS TUBOS
QUE DEBEN SOPLARSE Y LA CANTIDAD DE VECES QUE SE DEBE REALIZAR TAL EJECUCIÓN, GENERALMENTE SE SOPLAN ENUMERADOS DE IZQUIERDA A DERECHA.
* LAS RAYAS ENTRE MEDIO DE LOS NÚMEROS " --- Y \ " INDICAN CONTINUIDAD EN EL SOPLIDO DE LAS NOTAS O EN LA MELODÍA.
* LAS BARRAS DE REPETICIÓN " I : y : I " INDICAN QUE SE REPETIRÁ TODO EL FRAGMENTO MELÓDICO CONTENIDO ENTRE LOS 4 PUNTOS ( 2 AL COMIENZO Y 2 AL FINAL).
_________________________________________________________________________
2: Algunas notaciones de la Quena:
☺ Tabla diatónica y cromática de la Quena: ( Sistema de Enersto Cavour)
"Quena de 3 octavas "
(Clave de sol)
FA#
-------------
--------------
------------
------FA#----------------------
---------------------------------
---------------------------------
---------------------------------
_______________FA# ______
☺ : orificio destapado ( círculo blanco)
☻ : orificio tapado ( círculo negro)
* : tapar también el orificio de la base inferior
Crescendo
Débil Medio Fuerte
- Flujo de Aire +
_________________________________________________________________
3: Sistema de notación de la Concertina :
D : 3___3_________3______|_3_____3______ 3_____3___/
I : 3 --- 3 \ / 3 \ | 4 --- 4 \ / 4 --- 4 : I/
I : _______ \___/______\_3_ |_________ \_3_/__________/
3 3 3
I : CONSOLA IZQUIERDA D : CONSOLA DERECHA
6 #
6 5 # 7 6
6 5 4 # 6 5 5 #
6 # 5 4 3 # 6 # 5 4 4 #
5 # 4 3 2 # 5 # 4 3 3 #
4 # 3 2 4 # 3 2 2 #
3 # 2 1 3 # 2 1 1 #
2 # 1 2 # 1
1 # 1 #
Fila color rojo: Sostenidos de la primera fila
Fila color verde: Primera fila de la consola isquierda
Fila color azul: Segunda fila de la consola izq.
Fila color morado: Sostenidos de la segunda fila
( El mismo sistema para la consola derecha )
4: Hay otras formas de escritura mas simples aún, como la de la Tarka:
por ejemplo:
RE - MI - RE - RE- MI - FA - SOL -
FA- FA -SOL - RE- MI-SOL.....
Por debajo de algunas notas se les puede agregar simbolos tales como:
un pequeño zig zag representando el trémolo o alguna acentuación en especial,
ligados, o simbologías libres según lo que decida el director o el compositor.
Otra forma de notación de la Tarka es la siguiente:
RE \ / MI\ /RE\
\ / \ / \
DO FA DO
* LA OTRA POSIBILIDAD DE NOTACIÓN ES CON LA MISMA ESTRUCTURA PERO EN VEZ DE NOTAS, SON NÚMEROS ( REPRESENTANDO LOS ORIFICIOS).
4\ /2\ /4\
\ / \ / \
3 3 2
5: GENERALMENTE LA NOTACIÓN DEL BOMBO ANDINO O BOMBO LEGÜERO ES LIBRE, SEGUN EL SENTIMIENTO O INTUICIÓN DEL INTÉRPRETE
EN RESUMEN, LOS INSTRUMENTOS NATIVOS PUEDEN SER INTERPRETADOS Y ESCRITOS DE DIVERSAS FORMAS, ENTRE ELLAS, EL MÉTODO CIFRADO CON NÚMEROS O LETRAS, LA TABLATURA, LA PARTITURA, DE FORMA CONTÍNUA, CON CÍRCULOS O SÍMBOLOS CARACTERÍSTICOS DEL INSTRUMENTO, ETC.
Espero que les guste ¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario